Vacunas si, el portal sobre las vacunas de la AEP
inicio > Área Profesionales > Agenda  > III Jornadas de Actualizacion en Vacunas de Almeria (2006) > Programa
 

expandir menu -contraer menu

 

actualizado a 30 de Enero de 2006

informacion sobre las Jornadas

ver

Información General

ver

Programa

inscripciones Inscripciones
en PDF Todo, en un PDF(90 Kb)

Programa

Jueves, día 30 de Marzo

16.00 Presentación y Bienvenida

16.30-18.00 Mesa primera: Avances en Vacunas I.

Moderador: Dr. Antonio Bonillo Perales. Servicio de Pediatría. Hospital Torrecárdenas. Almería.

¿Qué podemos esperar de la vacuna frente a Varicela en España? Dr. Javier Díez Domingo. Instituto Valenciano de Vacunas. Valencia.

Influencia de la Vacunación antineumocócica en la epidemiología de la enfermedad neumocócica invasora. Dr. Federico Martinón. Santiago de Compostela. Comité Asesor de Vacunas de la AEP

La vacuna antineumocócica conjugada en España: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos? Dr. José Antonio Gómez Campderá. Hospital Infantil Gregorio Marañón. Madrid. Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Conclusiones: Dr. Antonio Bonillo Perales

18.00-18.30 Pausa-Café

18.30.00-20.30 Mesa segunda. Nuevas vacunas, nuevos calendarios.

Moderador. Dr. Francisco Sánchez Prados. Centro de Salud Virgen del Mar. Almería.

El calendario vacunal infantil en España: ¿hacia un calendario común? Dr. Fermín García. Dirección General de Salud y Participación. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.

Los calendarios vacunales en la Unión Europea. Dr. Angel Gil. Catedrático de Medicina Preventiva. Universidad Rey Juan Carlos. Madrid.

El calendario vacunal de la AEP. Dr. Enrique Bernaola Iturbe. Coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Pamplona.

Conclusiones: Dr. Francisco Sánchez Prados

20.30 Conferencia inaugural:
Nuevas perspectivas en la prevención de las meningitis. Dra. Montserrat Soriano Gabarró. GlaxoSmithKline. Rixensart, Bélgica.

21h30: Cocktail de Bienvenida.
 

Viernes, día 31 de Marzo.

9.00-11.00 Mesa tercera: La vacunación en la práctica habitual

Moderador: Francisco Asensi Botet. Hospital Infantil La Fé. Valencia.

Aspectos prácticos de la administración de las vacunas. José Antonio Forcada. Consejería de Salud. Castellón.

Vacunas en el paciente alérgico. Dr. Manuel Baca Cots. Hospital de la Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga.

Vacunas combinadas: ¿menos pinchazos, más protección? Dr. Fernando De Juan. Hospital Infantil Miguel Servet. Zaragoza. Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Conclusiones. Dr. Francisco Asensi Botet

11.00-11.30 Pausa-Café

11.30-14.00 Mesa cuarta: Nuevos retos en vacunación.

 Moderador: Dr. Tesifón Parrón. Jefe de Servicio de Salud y Participación Comunitaria. Consejería de Salud. Almería.

Vacuna frente a hepatitis A: ¿hacia la vacunación universal? Dr. Jesús García Pérez. Hospital del Niño Jesús. Madrid.

Nuevas estrategias en la prevención de la enfermedad meningocócica. Dr. Julio Vázquez. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III. Madrid.

La respuesta global a la gripe aviar y a la futura pandemia en humanos. Dra. Cristiana Toscano. Consultora Internacional de Vacunas. Organización Panamericana de Salud, OMS. Brasil.

Vacunas, no gracias: una nueva epidemia? Dr. José García Sicilia. Hospital Infantil La Paz. Madrid.

Conclusiones: Dr. Francisco Asensi Botet

14.00-16.00 Almuerzo de trabajo. Gran Hotel Almería.

16.00-17.30 Sesión Interactiva: Casos prácticos vacunación. Viajes internacionales y salud.

- Dra. Magda Campins. Servicio de Medicina Preventiva. Hospital Vall d´Hebron. Barcelona.
- Dr. Dr. Fernando Moraga Llop. Hospital Vall d´Hebron.

17.30-18.00 Café-pausa

18.00- 20.00 Mesa quinta: Vacunas para un futuro mejor

Moderador: Dr. Javier Díez Delgado Rubio. Hospital Torrecárdenas. Almería

Estado actual del desarrollo de nuevas vacunas. Dr. Juan José Picazo. Catedrático de Microbiología. Hospital Clínico San Carlos. Madrid. Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Vacuna frente a rotavirus: un nuevo concepto en vacunación. Dra. María Garcés. Instituto Valenciano de Vacunas. Valencia. Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Vacuna frente a papilomavirus: hacia la eliminación del cáncer de cervix. Dr. Valentín Pineda. Hospital de Sabadell. Barcelona. Comité Asesor de Vacunas de la AEP

20.00 Presentación del Manual de Vacunas de la AEP. Dr. Francisco Giménez Sánchez. Clínica Mediterráneo. Almeria. Comité Asesor de Vacunas de la AEP

Conferencia de clausura.
"Tosferina: una enfermedad que se resiste a desaparecer".
Dr. Alfonso Delgado Rubio. Presidente de la Asociación Española de Pediatría. Catedrático de Pediatría. Bilbao.

 

arriba